top of page

proyecto

La recuperación de la conectividad en el paisaje,

clave para el mantenimiento de la biodiversidad

Objetivo. Avanzar en lograr el mantenimiento de la biodiversidad y conectividad en potreros como base de la seguridad alimentaria y reducción de la vulnerabilidad de una comunidad frente al cambio climático para lo cual es necesario un proceso de sensibilización y generación de capacidades. Se usó como estrategia el fortalecer las capacidades de la comunidad enfocadas para incrementar la conectividad  hasta alcanzar el potrero ideal o dinámico

 

Logros. Se logró que la comunidad focal reconociera la interacción entre la parte conservada y el entorno deteriorado, y que el entorno deteriorado puede mejorar a través de prácticas de manejo más adecuadas. Un grupo de ganaderos se sensibilizó hacia la necesidad de realizar cambios en su forma de producción ganadera y decidieron buscar un proyecto para iniciar la conversión. Durante el proyecto hubo capacitaciones y discusiones que les permitieron dar este cambio de visión.

 

En la parte humana se logró un análisis crítico y una reflexión, un empoderamiento del grupo y reconocimiento de sus capacidades. Se logró una reflexión sobre los servicios ecosistémicos, por ejemplo de un suelo fértil y considerar la necesidad de implementar ecotecnias adecuadas a la región. Se desarrollaron materiales educativos y se trabajó sobre una propuesta de proyecto de financiamiento.

En colaboración con:

INECOL.jpg
LogoITVER.jpg
semarnat.png
bottom of page