top of page

proyecto

Evaluación integral de la vulnerabilidad al cambio climático de la cuenca del Río Jamapa, Ver. y sus repercusiones en el sistema cafetalero, en poblaciones de la cuenca baja (Ciudad de Veracruz y otras) vulnerables a inundaciones y en las ANP

Objetivo. El objetivo en la cuenca baja desarrollar un plan de adaptación y mitigación de los efectos provocados por el cambio climático con base en la revisión histórica de inundaciones, en la integración del funcionamiento de la zona marina y zona terrestre de la costa y sus cambios en distintos escenarios de CC, y su uso en talleres de trabajo con expertos y tomadores de decisiones del estado. Se determinará el cambio en la vulnerabilidad en la zona costera de Veracruz-Boca del Río-Medellín, debido al cambio en el nivel del mar observado y los cambios en uso de suelo y se buscará integrar las ANPs y sitios Ramsar como parte de las medidas de adaptación a los efectos del cambio climáticos.

 

Logros. Una propuesta de adaptación al cambio climático, sobre todo a las inundaciones, para la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín. Estas estrategias fueron producto de los resultados de las investigaciones técnicas y de las percepciones locales de los habitantes, permitiendo presentar una visión realista. Se generó un estudio de las características biofísicas del territorio con la evaluación de riesgos y vulnerabilidad e indicadores de vulnerabilidad y riesgo físico y biológico en la del Jamapa, un análisis e indicadores de la situación socioeconómica regional e indicadores de vulnerabilidad social y económica, un análisis hidrológico de la cuenca para diferentes períodos de retorno y los caudales pico para diferentes escenarios de precipitación, el tiempo de concentración (y/o) respuesta y escenarios identificando estas características con respecto a los cambios de uso de suelo, una evaluación de la capacidad de almacenamiento de agua y de almacenamiento de carbono de los humedales de la cuenca baja, un análisis del aumento del nivel medio del mar de la zona de estudio estimando los posibles cambios ocurridos y a ocurrir en los próximos años, y cómo éstos aumentarían el riesgo y una propuesta de integración del Parque Arrecifal Veracruzano al ambiente urbano Veracruz- Boca del Río y al ambiente rural y natural de la cuenca del río Jamapa.

 

En colaboración con:

INECOL.jpg
LogoITVER.jpg
logo PLADEYRA.jpg
logo_conacyt.jpg
LogoCCA.png
LogoUV.jpg
bottom of page